Aminoglucósidos y quinolonas.


Los aminoglucósidos y las quinolonas son dos tipos de antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas. Los aminoglucósidos son bactericidas que inhiben la síntesis proteica bacteriana y alteran la integridad de la membrana citoplasmática. Algunos ejemplos de aminoglucósidos son la gentamicina, la amikacina y la estreptomicina. Por otro lado, las quinolonas son un grupo de antimicrobianos sintéticos de amplio espectro que interfieren en la replicación del ADN al bloquear o inhibir las enzimas topoisomerasa II y topoisomerasa IV, enzimas esenciales para la topología.

  • Concepto: Los aminoglucósidos son un grupo de antibióticos que inhiben la síntesis de proteínas en las bacterias. Las quinolonas son un grupo de antibióticos que interfieren con la replicación del ADN bacteriano.
  • Usos: Los aminoglucósidos se utilizan principalmente en infecciones graves causadas por bacterias gramnegativas. Las quinolonas se emplean en infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias y algunas infecciones de transmisión sexual.
  • Ejemplos: Gentamicina, ciprofloxacino, levofloxacino, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antiinfecciosos betalactámicos.

Clasificación Fármacos antivirales.

Macrólidos, tetraciclinas, lincosamidas.